¿Puedo realizarme un tratamiento de depilación láser si tomo medicamentos?
La depilación láser es el tratamiento más eficaz y seguro para eliminar el vello. Pero ello no quiere decir que no sea necesario tener en cuenta una serie de aspectos para que el tratamiento sea totalmente seguro. Así, por ejemplo, hay algunas personas que por sufrir una determinada patología o tomar determinados medicamentos no deberían someterse a sesiones de depilación láser definitiva.
Algunos medicamentos no son compatibles con la depilación láser porque producen fotosensibilidad, lo que, al aplicar el láser, podría irritar y enrojecer la piel, e incluso hasta provocar quemaduras. Es importante comunicar al equipo médico y de enfermería la medicación que se está tomando en el momento del tratamiento; serán ellos los que determinen la conveniencia o no de realizar la sesión.
Medicamentos fotosensibles y depilación láser
No todos los medicamentos interfieren con un tratamiento de depilación láser. A continuación os indicamos una lista de medicamentos durante cuya toma no esta indicado la realización de tratamientos de depilación láser, ya que son fotosensibilizantes.
Omeprazol, Pantoprazol, Ranitidina, Esomeprazol, Metformina, Metformina + Sitagliptina, Metformina + Vildagliptina, Acenocumarol, Clopidogrel, Furosemida, Torasemida, Hidroclorotiazida (HCTZ), Indapamida, Atenolol, Bisoprolol (con o sin HCTZ), Carvedilol, Aninidina, Amiodarona, Amlodipino, Diltiazem, Enalapril, Enalapril + HCTZ, Valsartan, Valsartan + HCTZ, Losartan, Losartan + HCTZ, Lisinopril (con o sin HCTZ), Ramipril, Fenofibrato, Simvastatina, Atorvastatina, Pravastatina, Rosuvastatina, Acitretina, Isotretinoina, Levonorgestrel + Estrógeno, Azitromicina, Doxiciclina, Aceclofenaco, Celecoxib, Dexketoprofeno, Diclofenaco, Ibuprofeno, Naproxeno, Alopurinol, Paracetamol (y conjugaciones), Lamotrigina, Pregabalina, Alprazolam, Amitriptilina, Bromazepam, Citalopram, Clorazepato dipotás, Diazepam, Duloxetina, Escitalopram, Fluoxetina, Haloperidol, Ketazolam, Lorazepam, Lormetazepam, Mirtazapina, Paroxetina, Quetiapina, Sertralina, Trazodona, Venlafaxina, Zolpidem, Cetirizina, Desloratadina, Ebastina, Loratadina, Timolol, Triacetildifenol, Ciclamato, Tretinol, Pritinol.
Algunos de estos medicamentos presentan sustancias fototóxicas; absorben el haz de luz del láser, transformándola y radiándola sobre las células. Existen medicamentos de este tipo que se toman por vía oral y otros que son aplicados sobre la piel, como cremas o lociones. La reacción puede ser enrojecimiento y ampollas, y suelen aparecer a los pocos minutos de haber realizado la sesión de láser.
Existen, también, medicamentos que contienen sustancias fotoalérgicas. En este caso la reacción dependerá de la sensibilidad del sistema inmune de la persona. El haz de luz del láser convierte el medicamento en la sustancia que provoca la alergia, dando lugar a inflamación, picor y eccemas, y pueden aparecer incluso pasados los 3 días tras la sesión.
Desde Dermaláser Médica Ourense insistimos en la importancia de informar al equipo médico y de enfermería sobre los tratamientos a los que se está sometido antes y durante el tratamiento con láser médico para una depilación definitiva.
Leave a Comment
(0 Comentarios)