¿Qué és la foliculitis?

La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos que causa dolor. Este problema puede darse en cualquier parte del cuerpo salvo en las plantas de manos y pies. La inflamación de estos folículos puede producirse por diferentes motivos

1- Infección del folículo piloso por una bacteria -staphylococcus aereus-, o por la obstrucción en la salida de un pelo; en este último caso estaríamos hablando de un caso de pseudofoliculitis. La bacteria staphylococcus aereus está presente en nuestra piel sin causarnos ningún problema; pero si se produce una herida se facilita su proliferación, apareciendo granos con la cabeza blanca e inflamación justo alrededor.

2- La ropa excesivamente ajustada.

3- Métodos de depilación como la cuchilla, la cera o el uso de cremas no adecuadas, pueden favorecer la aparición del problema.

Las personas con piel grasa presentan un mayor riesgo de foliculits o pseudofoliculitis porque la piel grasa favorece la obstrucción de la salida del pelo. También la piel atópica, que sea más propensa o infecciones cutáneas que puedan derivar en este problema.

Depilación láser frente a la foliculitis

Tras más de 20 años de experiencia en Dermaláser Médico Ourense, tenemos comprobado que los pacientes que hemos tratado con un problema de foliculitis o pseudofoliculitis han mejorado considerablemente.

La depilación láser actúa contra una de las bases del problema que es el crecimiento del pelo.

Nuestro dermatólogo recomienda este tratamiento, pero siempre realizado por personal especializado ya que  si no se efectúa correctamente la depilación mediante láser se podría agravar el problema al no destruir el folículo causante, produciendo un debilitamiento del pelo que agravaría el problema de origen.